#ElPerúQueQueremos

30 grandes genios de los negocios de hoy

Publicado: 2014-01-31


Una gran lista de nuevos emprendedores ha aparecido durante estos últimos años. Gente que empezó casi desde cero y ahora son amos y señores de grandes y reconocidas corporaciones. A continuación, te presentamos una lista de los 30 grandes genios de los negocios de hoy.


30.- Oprah Winfrey

La presentadora, actriz y empresaria, Oprah Winfrey, es una de las personas más ricas de Estados Unidos. Ella posee una fortuna de 2.8 billones de dólares. Winfrey nació en 1954 en el estado de Mississippi y luego se mudó a Milwaukee. Proveniente de una familia humilde, empezó a trabajar en la televisión, primero como presentadora de noticias y luego en el talk show que lleva su propio nombre. Creó su propia productora y empezó a subir en popularidad gracias a su programa. Es considerada como una de las personas más poderosas de los Estados Unidos, inclusive más que el mismo presidente.


29. – Sergey Brin

Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, cuenta algunos detalles de sus comienzos en el libro “The Google Story”. En una de sus páginas dice: “Desde Johannes Gutenberg (creador de la imprenta), no ha habido otra invención que haya transformado la manera de informarnos como lo ha hecho Google”. Brin nació en Moscú en 1973, cuyo padre es profesor de matemáticas y su madre una investigadora de la NASA, parece que lleva la genialidad en los genes.

Luego que Brin y Page dejaron su carrera en Standford para crear su propia empresa, trabajaron día y noche en mejorar su producto. En la actualidad Brin posee 24 billones de dólares y lo más destacable -a diferencia de muchos- sigue trabajando en por el mejoramiento de su negocio.


28.- Bill Gates

Para muchos Bill Gates debería estar en el primer lugar, ya que es la persona más rica del mundo y a pesar de que dejo su empresa hace unos años sigue liderando la lista. ¿Cómo lo hizo? A pesar que Gates proviene de una familia de millonarios y siempre obtuvo las mejores calificaciones en su universidad como para conseguir un gran puesto en una trasnacional, él decidió crear su propia empresa de software. De Bill se conocen muchas trampas en los negocios. Recomiendo ver la película “Piratas de Silicon Valley” donde se pueden ver todos los trucos y trampas que hizo para hacer su fortuna. En la actualidad, es la persona más rica del mundo con 76.8 billones de dólares a su nombre.


27. – Ingvar Kamprad

Ingvar Kamprad creó la marca IKEA en 1943 cuando solo tenía 17 años. Kamprad tenía la vena de emprendedor y logró surgir con su empresa de muebles. Nacido en Suecia en 1926, Kamprad fue uno de los primeros emprendedores en su localidad cuando empezó a vender fósforos de puerta en puerta en su ciudad. Por otra parte el genio de los negocios siempre ha mantenido su ojo en la línea de fondo, y en su manifiesto de 1976 “El Testamento de un Comerciante de Muebles”, él empujó la virtud de “llegar a buenos resultados con pocos medios”. Este es el espíritu que ha ayudado sin duda a convertir a IKEA en la cadena internacional de millones de dólares que es hoy en día. Kamprad posee una fortuna estimada de 3.1 mil millones de dólares.


26. – Jeff Bezos


El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha mostrado ser una persona muy inteligente desde pequeño. Entre una de sus tantas anécdotas, cuenta su madre que de niño quiso desarmar su cuna. Muchos años después en el año 1994, Jeff Bezos creó la tienda de libros por internet, Amazon, en el garage de su casa y luego de darse cuenta que internet se había vuelto global. Luego de eso, la empresa ha crecido vendiendo ya no solo libros, sino un amplio catálogo de cosas, que van desde zapatillas, computadoras hasta autos.

Las ventas de todos sus productos le dio ingresos de hasta 61,000 millones de dólares en Estados Unidos durante el 2012. Bezos, nacido el año 1964 en Albuquerque en Nuevo México, es un obsesionado de su empresa, tanto así que él mismo revisa todos los detalles como contratos, comunicados de prensa y hasta los envases. Ahora posee una fortuna de 28,9 mil millones de dólares.


25.- Louis V. Gerstner, Jr.

Louis V. Gerstner, Jr. se unió a IBM como su CEO en 1993 y es reconocido como el hombre detrás de la fortuna de la compañía. Gerstner nacido en 1942 en Mineola, Nueva York, ayudó a sacar a la tecnología y la empresa de consultoría al borde del abismo a través de una serie de decisiones inteligentes, incluyendo el cambio de enfoque para el aspecto de servicios de IT de la empresa. Gerstner se retiró en el 2002 y ha sido una persona muy modesta acerca de su éxito, siempre dando el crédito a todo su equipo y tomando nota de que el talento creativo de la compañía fue de gran ayuda.

Sin embargo, las personas no obtienen un MBA de Harvard Business School como Gerstner lo hizo en 1965, ni lograr tales hazañas corporativas tan impresionantes como lo hico Gerstner. En el 2002, el patrimonio neto de Gerstner fue de 630.000.000 dólares.


24.- Sean Parker

La historia de Sean Parker se hizo famosa cuando apareció en la película “Red Social” (la historia de Facebook). Parker es el creador del primer sistema para compartir música online llamado Napster. Nació en Herndon, Virginia en 1979 y aunque nunca tuvo estudios superiores ha sido catalogado como un genio. Napster es considerada la empresa con mayor crecimiento en la historia, pero lamentablemente tuvo que cerrarla. Parker es el responsable que logró que su empresa alcance su actual valor neto de 2 mil millones de dólares.

El instinto empresarial de Parker lo llevó a unirse a Facebook como su primer presidente y Mark Zuckerberg le acredita con ayudar a convertirlo en un jugador de negocio genuino. “Sean fue fundamental en ayudar a Facebook a transformar a partir de un proyecto de la universidad en una empresa real“, ha dicho.


23.- Tory Burch

De acuerdo con The Daily Telegraph, la diseñadora de moda, Tory Burch, es una genio en los negocios. Ella hizo que la moda exclusiva de Mahattan se encuentre accesible para todo el mundo, no solo en las casas de diseñadores. Su marca de moda, Burch, fue lanzada en el 2004 y creó una revolución en la moda. Nacida en Valley Forge, Pensilvania, Tory se graduó de la universidad de esta localidad en 1988 con una licenciatura en historia del arte, antes de mudarse a Nueva York para tomar una serie de empleos de moda, incluso en Ralph Lauren y Vera Wang. Se estima que su patrimonio neto es de 1,000 millones de dólares.


22.- Elon Musk

El magnate sudafricano, Elon Musk, ha tenido una vida de emprendedor desde pequeño. Cuando tenía solo 12 años, escribió el código para un juego de computadora y luego lo vendió por 500 dólares. Musk empezó su negocio de software Zip2 a los 20 años, fue uno de los principales piezas claves para Paypal. Cuando cumplió 32 años vendió su compañía por cientos de millones de dólares, de los cuales a Musk se embolsó una significativa participación.

En sus primeros días, Paypal explotó en popularidad en gran parte gracias a una campaña viral que fue idea original de Musk. Nacido en Pretoria en 1971, el empresario es ahora CEO de la empresa de transporte espacial SpaceX y compañía de coches eléctricos Tesla Motors ambas de las cuales también fundó y reúne una fortuna de 8800 millones de dólares. Además está igualmente realizado en el ámbito académico, tiene dos licenciaturas de la Universidad de Pensilvania y fue aceptado en un Ph.D de la Universidad de Stanford antes de elegir su vida profesional durante los estudios de doctorado.


21.- Howard Schultz

Quizás no lo conozcan por su nombre, pero es una de las personas más influyentes del marketing del siglo XX. El fue el creador de la nueva Starbucks (ya que Starbucks tiene un antes y un después de Howard Shultz). Nacido en Nueva York en 1953, se convirtió en director de marketing de Starbucks en 1980. Cuenta que en un viaje de negocios a Milán, visitó las barras de café en la ciudad y quiso traer esa misma idea a Starbucks.

Los propietarios en esa época no aceptaron la idea de Howard y en 1985 sale de la empresa. En 1986, solo existían 12 Starbucks, casi todos en Seatle. Los propietarios empezaron a interesarse en otros negocios y decidieron venderle la cadena a Shultz en el año de 1986. Schultz se convirtió en presidente y consejero delegado y se embarcó en un plan de expansión sagaz que finalmente hizo crecer a Starbucks y convertirse en el Goliath que es ahora. Schultz hizo una fortuna de 1600 millones de dólares.


20.- Sara Blakely

El camino de éxito de Sara Blakely no siempre fue fácil, la mujer de negocios y fundadora de la firma de Spanx (una marca de pantys) ha demostrado que con una buena idea, mucha pasión y una actitud de nunca rendirse, cualquiera puede llegar lejos. Sara es la mujer más joven en llegar a ser millonaria por sí misma. Actualmente su marca tiene un valor de 1,000,000,000 de dólares. Nacida en Clearwater, Florida en 1971, convertiría su inusual idea en un gran producto.

Sus pantys con moldeador fueron un éxito, y logró convertir su marca en algo muy lucrativo, gracias a que ella siempre vio todos los puntos de su negocio como la promoción, la planificación y la estrategia de ventas. Blakely lanzó el producto en el año 2000 con tan solo 5,000 dólares, a finales del primer año de su marca Spanx, obtuvo 4 millones de dólares en ventas. En una entrevista Blakely dijo: “No tener miedo al fracaso es una parte clave del éxito de Spanx”.


19.- Pierre Omidyar

Pierre Omidyar nació en París en 1967 y emigró a Estados Unidos cuando era un niño. A la edad de 28 años se sentó un fin de semana a crear un sitio web para listar, ver y subastar productos, el sitio originalmente se llamaba ActutionWeb. Pero su esposa le mencionó que quería encontrar otras personas con estuches de los caramelos PEZ para vender y comprar, así que hizo un cambio en su página y cuando le quiso poner Echobay (el nombre de su empresa en ese entonces) vio que el dominio estaba tomado, así que lo cambió por Ebay.

El resto de la historia fue que cuando el sitio creció, Omidyar fue a hacerle publicidad a su sitio, aunque muchos afirman que el movimiento que lo ayudó, fue el lanzamiento de Ebay a la bolsa de valores ya que gracias a eso se hizo millonario en tan solo 3 años. Pierre Omidyar tiene un valor de 8.7 mil millones de dólares.


18.- Donald Peterson

Ex jefe de Ford Motors, Donald Peterson demostró durante su tiempo en la compañía que tenía el cerebro de negocios para hacer aún más grande a la Ford. Nacido en Pipestone, Minnesota en 1926, Peterson pasó a obtener una licenciatura en ciencias e ingeniería mecánica de la Universidad de Washington y un MBA de Stanford. En 1949 entró a trabajar en Ford y durante su tiempo en la compañía se convirtió en presidente y consejero delegado de la compañía.

Peterson transformó una empresa que había acumulado la suma astronómica de 1,5 mil millones en pérdidas en 1980 en una potencia en 1986 y 1987 ganándole a su rival GM por primera vez en más de 60 años. El gran cambio que hizo Peterson fue hacer que sus diseñadores hagan modelos de coches de los cuales estén orgullosos. Gracias a está estrategia, salieron dos grandes modelos de la Ford, como el Mercury Sable y el Ford Taurus.


17.- Indra Nooyi

La CEO de Pepsi, Indra Nooyi, ha demostrado que tiene una buena cabeza para los negocios, a pesar de no tener ninguna maestría en Yale. Nacida en la India, pero radicada en Estados Unidos, ha sido la CEO de Pepsi durante 14 años, actualmente ocupa la segunda posición en la lista Fortune 5o mujeres más poderosas de la lista de negocios, teniendo 17 millones de dólares.


16.- Steve Case

Steve Case, empresario hawaiano nacido en el año 1958. Trabajó en el área de marketing de la reconocida empresa Pizza Hut, luego comenzaría a formar la corporación de medios masivos AOL , donde encabezó un servicio de gran éxito llamado Quantum, que incluía correo electrónico, salas de chat, mensajería instantánea y juegos multijugador en línea, convirtiendo a AOL en la mayor compañía de internet en su momento. Es nombrado CEO en 1991 y cuatro años después se vuelve presidente de la empresa.

Vio una oportunidad clave en la comunidad online que supo convertir en una idea de negocio, recompensándose con una fortuna de $ 1,2 mil millones de dólares.


15.- Guy Laliberté

Este empresario canadiense empezó su carrera como artista callejero, el 1984 funda el Cirque du Solei con unos compañeros de gran talento, la empresa estaba pensada solamente para durar un año, pero fue tanta la aceptación que organizaron una gira por todo Canadá, actualmente el Cirque du Solei genera 800 millones de dólares al año, éxito en la cual Laliberté ha tenido un papel muy importante, siendo reconocido por Ernst & Young en el 2006 como empresario del año, teniendo una fortuna personal de $ 2,6 mil millones de dólares.


14.- Madonna

La estrella musical Madonna a pesar de ser conocida más por sus canciones que por sus negocios, en 1958 alcanzó un valor estimado de 500 millones de dólares, dinero no solo producto de sus éxitos musicales sino también de su faceta de empresaria, invirtiendo en empresas, obras de arte y bienes raíces, siendo considerada por algunos como la mujer de negocios más inteligente de América. Y no solo por contar con un IQ de 140.


13.- Ralph Lauren

Cuando dijo en su anuario que iba a ser millonario parecía un sueño loco pero Ralph Lauren lo logró, este empresario de la moda nacido en New York comenzó vendiendo corbatas de retazos de tela, luego que la fortuna empezaba a sonreírle inauguró su propia tienda y la saco a la bolsa de valores, actualmente Ralph ha construido todo un imperio empresarial valorizado en aproximadamente 6500 millones de dólares, siendo toda una personalidad en el mundo de la moda y de los negocios.


12.- Ted Turner

El magnate de medios nacido en Cincinnati, tomo la rienda del negocio de su padre a los 24 luego de que este falleciera, su empresa de publicidad al aire libre la transformó en un imperio global canalizando todas las ganancias de su empresa en adquirir otros tipos de medios masivos en los cuales invertir, así es como logra conseguir emisoras de radio, canal de TV, un estudio de cine y otros medios más. También es recordado por iniciar las 24 horas de noticias en el canal CNN, su fortuna personal asciende a 2,1 mil millones de dólares.


11.- Harold Simmons

Luego de la venta de sus cadena de farmacias que él había construido, Simmons tenía en su cuenta 50 millones en 1973, pero a pesar de tener el capital suficiente como para retirarse el hombre de negocios de Texas no lo veía de esa forma, teniendo maestría en economía y un buen conocimiento del mundo financiero Simmons empezó su etapa de inversionista, participando en diversas empresas de tal manera y con tal éxito que logro hacer que su fortuna personal de 50 millones se vuelva una de 10 billones.


10.- Reed Hastings

Reed Hastings actual CEO de Netflix, integro el cuerpo de paz en su juventud ” Una vez que pasas a través de África con solo diez dólares en el bolsill, iniciar un negocio no parece demasiado intimidante”. Así comienza la historia de éxito de este empresario cuya empresa tiene ahora un patrimonio neto de $ 280 millones. quien a pesar de una primera experiencia de negocios fallida no se detuvo hasta formar la empresa que hoy es Netflix


9.- Jack Dorsey

Jack Dorsey empresario nacido en Missouri, desde la universidad ya le interesaba la estructura de la mensajería instantánea y gracias a esta estructura crea la empresa Twitter que actualmente cuenta con 550 millones de usuarios activos , logrando que el patrimonio de este innovador de la comunicaciones sea de $ 1,1 mil millones.


8.- Marissa Mayer

Fue la primera ingeniera de la empresa Google, jugando un papel importante en la creación y modelación de los servicios de esta empresa, gracias a estos logros se convierte en CEO y presidente de Yahoo, y posteriormente Tumblr, gracias a su maestría en Stanford y su agudeza en los negocios su valor es de $ 300 millones.


7.- Jack Welch

A pesar de que sus estrategias a veces sean catalogadas de cruel , Jack Welch ha podido llevar a la General Electric a un aumento del 4.000 por ciento de crecimiento, con su enfoque duro y pionero para ese tiempo es considerado también un adelantado a su época , en 1960 obtiene un doctorado en ingeniería química en la universidad de Illinois. Su Fortuna neta actualmente es de 750 millones de dólares.


6.- Mark Zuckerberg

Conocido empresario, Mark Zuckerberg CEO de la red social Facebook es un brillante ejemplo de programación y mente en los negocios, que ya le dio 19,000,000,000 dólares de ganancias, este joven empresario de New York, empezó esta compañía en la universidad de Harvard donde uso su ingenio para convertir un directorio de estudiantes en una red social.


5.- Michael Bloomberg

Empresario de Boston que hizo su fortuna construyendo medios de comunicación, financiando software y compañías de datos, negocios que comenzó luego de ser despedido y en los cuales invirtió su pago, considerando a esta rama de comunicaciones y medios un mercado rentable, actualmente Bloomberg vale 31000 millones de dólares y cuenta con un MBA en Harvard.


4.- Paul Allen

Empresario que revolucionó la informática y el mundo, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates participó en la creación del lenguaje de programación utilizado en la primera computadora, y el sistema operativo DOS que usó IBM, se dice que tiene un IQ de 170, Allen renunció a Microsoft en el 2000, pero aun trabaja de consultor y de inversionista en diversas empresas, teniendo una fortuna de 15 mil millones de dólares.


3.- Warren Buffett

Buffet se hizo millonario cuando aún estaba por los treinta años gracias a sus constantes inversiones, este empresario nacido en Omaha, en 1960 se traslada a Berkshire Hathaway donde en poco tiempo llega a ser CEO, cambia su estado de millonario a multimillonario cuando vende sus acciones de Berkshire Hathaway y alcanza la espectacular suma de 58,500,000,000 dólares, es considerado un hombre influyente e inteligente por su habilidad en los negocios y su maestría en economía en la universidad de Columbia.


2.- Larry Page

Es el otro cerebro detras de Google, nacido en Michigan en 1973 y desde joven mostraba un cariño a las computadoras, en Stanford conoce a Brin con quien desata la locura de Google, actualmente Google es el mayor motor de búsqueda haciéndole ganar un patrimonio neto de 24,9 mil millones de dolares en la actualidad.


1.- Andrew Grove

Experto en electrónica, nacido en Budapest en 1936, creció durante la ocupación nazi , siendo sus primeros años muy duros, Grove llega a EEUU en 1957, y aquí obtiene un doctorado en ingeniería química pero luego paso al mundo de la tecnología y aquí junto con IBM juegan un papel importante en el éxito de la empresa, ganando varios premios por sus capacidades empresariales ,el valor de Grove es de 400 millones de dólares.

Fuente: www.Pymex.pe


Escrito por

Carlos Martinez

Me gusta escribir sobre emprendimiento.


Publicado en

La vida de un emprendedor en Perú

Noticias sobre emprendimiento peruano y del mundo.